Camino de la Perucha

0

El Camino de la Perucha es un Sendero Local de menos de 4 km. de longitud de dificultad baja, que puede ser realizado a pie o en bicicleta y que nos llevará, surcando paisajes de gran belleza, a descubrir la Ermita de la Virgen de la Humosa, lugar emblemático de nuestro municipio. A lo largo del recorrido encontramos belizas con indicaciones que nos ayudarán a seguir el camino en dirección correcta, así como paneles informativos, que nos permitirán conocer interesantes aspectos sobre el entorno de la historia y tradiciones del municipio de Los Santos de la Humosa.El punto de inicio del Sendero Local se sitúa en una pista de tierra que sale de la carretera M-226, que comunica la localidad de Los Santos de la humosa con la autovía A-2. Este desvío se encuentra en el margen izquierdo de la calzada, yendo en dirección A-2, a unos 500 metros tras abandonar el pueblo de Los Santos de la Humosa.

inicio_sendero_perucha

En el primer tramo del recorrido, descendemos desde el punto de inicio hasta el río Henares, caminando a través de la campiña de olivares y cultivos de ceral, de los que se obtenían materias primas para elaborar productos tradicionales como el vino y el aceite de oliva. Continuaremos nuestro camino a través de suaves colinas y cerros, que albergan testimonios de nuestros antepasados, ya que en algunas de ellas, se han encontrado fósiles animales y restos de antiguas civilizaciones humanas, que habitaron estas tierras hace más de 8000 años.

camino_de_la_perucha

Algo más adelante, cuando llevamos recorrido cerca de 1,5km., caminaremos por las Vegas del corredor del Henares. Estas llanuras, con poca inclinación, son ideales para cultivar cereales, como el trigo o la cebada, y legumbres, como los garbanzos o las almortas, de las que se obtiene harina con la que se elaboran las gachas.

Casi al final del itinerario, justo antes de alcanzar el río Henares, encontramos la célebre y significativa Ermita de la Virgen de la Humosa, del siglo XVII patrona de Los Santos de la Humosa y de los santeros. Se trata de una modesta pero importante construcción barroca que da cobijo a la imagen de la Virgen durante los meses de verano.

animales_sendero_perucha

Por último, el camino de la Perucha finaliza en el río Henares, que aquí sirve como límite natural entre los municipios de Alcalá de Henares y Los Santos de la Humosa. A lo largo de este río encontramos un importantísimo ecosistema: el bosque de ribera, en el que podremos disfrutar de sus sombras y sus bellas vistas y, con un poco de suerte, avistar alguno de los muchos animales que aloja. En este punto finaliza el Camino de la Perucha, de modo que podemos regresar a Los Santos de la Humosa para pasear, realizar bellas fotografías, hacer compras, observar edificios históricos y muy embleméticos, como la Iglesia de San Pedro, y visitar sus numerosos miradores y parques. ¡Los Santos de la Humos bien merece una visita!

Share.