CONSECUENCIAS IMPORTANTES DEL MOVIMIENTO GEOLÓGICO DE EL CERRO DEL PARQUE DE LA FUENTE

0

Tras la finalización de los festejos taurinos de las fiestas patronales de 2015, el Ayuntamiento detectó que lo que empezaron siendo unas pequeñas grietas que aparecieron en la zona de los corrales de la Plaza de Toros, se estaban convirtiendo en un problema estructural. Como consecuencia de esta preocupante circunstancia que afecta a la estructura del patio de caballos y de los corrales, se decidió solicitar un informe a un equipo de ingenieros sobre el estado físico de estas instalaciones, y otro adicional al Instituto Geológico y Minero de España.
Las conclusiones alcanzadas por estos técnicos quedaron plasmadas en los correspondientes informes técnicos, y las resumimos a continuación:

– Tanto los daños que han aparecido en las instalaciones de la Plaza de Toros como los que presenta la ladera parecen ser causados por un deslizamiento cuya extensión y profundidad se desconoce, afectando a la zona de la plaza y sus instalaciones, a las gradas y a los pinos, y quizás también a la ladera que está por encima del pinar, sobre la carretera de subida (Molino de Viento) a las zonas más altas…
La presencia de un deslizamiento de ladera no es raro dadas las características morfológicas de la zona y las del terreno donde se ubica el pueblo. El hecho de que los pinos aparezcan notablemente inclinados ladera abajo indica un movimiento lento y antiguo, dada la edad de los pinos, de unos 50 años.

Se desconocen las causas del movimiento, si son naturales o pueden estar relacionadas con actuaciones antrópicas. Es de suponer que en épocas lluviosas el movimiento se haya acelerado, pero dado el desconocimiento de los flujos de agua subterráneos y de la posición del nivel freático, no se conoce esta relación.

– La morfología con suaves laderas que bordean el páramo y la presencia de agua subterránea en el terreno son las principales causas de la problemática que afecta a la zona sur del pueblo.

– Se recomienda llevar a cabo una investigación de campo que permita conocer las características de este proceso geológico y delimitar su área de influencia.

– La solución constructiva propuesta, una vez se cuente con el estudio geotécnico pertinente, pasa por la ejecución de una pantalla de micropilotes para la contención del terreno, para posteriormente reparar las zonas afectadas.

El coste estimado de toda la actuación, que incluye tanto el estudio geotécnico como la reconstrucción de la plaza, asciende a 288.565,92 euros.

Como esta es una suma económica importante que actualmente está fuera de las posibilidades económicas y presupuestarias de este Ayuntamiento, se ha solicitado ayuda tanto al Centro de Asuntos Taurinos como a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, ambas instituciones de la Comunidad de Madrid. En el primer caso nos contestaron manifestando que no se contemplan ayudas económicas o de otra índole para la conservación y reparación de plazas de toros que sean propiedad de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

En el segundo caso nos informaron que a través del nuevo programa PRISMA, sí se podría solicitar una actuación para la financiación de los gastos geotécnicos y de la construcción de la barrera de contención de la ladera, pero no para la reconstrucción de la Plaza de Toros, puesto que dichos gastos están excluidos de este programa.

A la vista de esta situación, después de analizarla con detenimiento y teniendo como prioridad la seguridad de los vecinos y vecinas de Los Santos, se adoptó la decisión de prohibir el acceso a la plaza de toros siguiendo las directrices marcadas en los informes hasta que tengamos la absoluta seguridad de la inexistencia de riesgo alguno, por supuesto todo ello después de acometer las actuaciones necesarias.

De cara a la celebración de los próximos festejos taurinos el Equipo de Gobierno Municipal está planificando dichos eventos en otra ubicación alternativa mediante la instalación de una plaza portátil, para poder seguir disfrutando de ellos en las mejores condiciones de seguridad y confort posibles.

Share.