Ermita de la Virgen de la Humosa

0
Construida en 1677 en el mismo enclave donde se levantaba la anterior ermita desde 1384 y donde según la tradición se apareció la Virgen de la Humosa.
Está aislada, junto a la finca de la Dehesa, muy cerca del río Henares, en su margen izquierda, cerca también, de la carretera local M-226. Construida en 1677 en el mismo enclave donde se levantaba la anterior ermita desde 1384 y donde según la tradición se apareció la Virgen de la Humosa a unos pastores revelándoles el sitio donde se hallaba enterrada su imagen.
Es una edificación barroca con muros de ladrillo y cajones de mampostería. Consta de una sola nave con bóveda de cañón y coro alto a los pies, capilla mayor cuadrada con cúpula sobre pechinas rematada con una linterna. La sacristía de halla adosada a la cabecera.
Contiene unas bellas pinturas decorando el testero de la capilla mayor figurando un retablo y se datan del comienzo del XVVIII, destacando una tela pintada con las imágenes de los Santos Niños Justo y Pastor.
Goza de gran tradición romera en el domingo siguiente a la festividad de San Isidro conocido popularmente cómo San Isidrillo y el último domingo de agosto. En el primer domingo citado, se baja a la virgen de la Humosa, patrona del municipio, desde el pueblo a la ermita y en el último domingo de agosto, se sube la virgen al pueblo entre fogatas a un lado y otro de la carretera.
Al igual que la anterior tiene protección integral dentro de las Normas de Planeamiento Municipal.
Share.