PLANTILLA TRABAJADORES

0

El próximo día 16 de marzo el sindicato CSIF ha convocado a las 12 de la mañana una concentración de media hora para reclamar la negociación y reconocimiento de los derechos de los empleados municipales ante la negativa y rechazo a alcanzar un consenso entre ambas partes, según consta en su escrito recibido en el Ayuntamiento.

Desde el Equipo de Gobierno podemos asegurar que nunca ha existido, por nuestra parte, ningún rechazo a negociar el Convenio Colectivo de los trabajadores del ayuntamiento. Ya en 2012 se mantuvo una larga negociación entre este Equipo de Gobierno y los representantes de los trabajadores municipales tras la que se alcanzó un acuerdo para la aprobación de un texto definitivo del Convenio Colectivo, que finalmente fue rechazado por la Asamblea de los propios trabajadores, dejando todo el proceso en vía muerta.

El pasado mes de marzo de 2017, el sindicato CSIF nos volvió a solicitar una reunión para retomar la negociación a la que este Equipo de Gobierno accedió como no podía ser de otra manera. En esa reunión solicitaban el reconocimiento de la antigüedad y la reducción de jornada a 35 horas entre otras cosas, la respuesta fue que nos parecía bien reconocer la antigüedad pero que tendría que ser desde enero de 2018, ya que nos encontrábamos con el presupuesto del año ya en marcha y era imposible hacer un reajuste con el presupuesto en curso. Esta propuesta fue rechazada por el representante de los trabajadores perteneciente al sindicato CSIF

Hace unos días, a petición de los representantes de los trabajadores municipales, se mantuvo una nueva reunión para retomar la negociación del Convenio Colectivo. El Equipo de Gobierno ofreció reconocer la antigüedad de toda la plantilla para comenzar a pagar los correspondientes trienios a partir del 1 de enero de 2019, puesto que es la única alternativa viable que está al alcance de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. También los empleados demandaron la reducción de la jornada a 35 horas semanales, para el Equipo de Gobierno esta medida no se puede realizar hasta que el Gobierno Central, si así lo decide, aplique dicha reducción. Hacerlo antes de que se lleve a cabo esa medida representaría una dudosa legalidad.

Respetamos la decisión de la plantilla de mostrar su disconformidad, pero ya hace un año, se les ofreció reconocer esa antigüedad para el año 2018 por los mismos motivos presupuestarios y también decidieron romper la negociación ya que pedían que se les reconociese ese mismo año 2017 con los presupuestos también cerrados.

En consecuencia, no nos parece razonable forzar y presionar en dicha “negociación” cuando son ellos mismos como colectivo, los que no han sabido ponerse de acuerdo para negociar sus demandas colectivas. Por todo ello, este Equipo de Gobierno ha decidido reconocer la antigüedad unilateralmente a partir del 1 de enero de 2019 dado que entendemos que es la única vía para que los trabajadores municipales vean reconocido ese derecho en sus percepciones salariales, puesto que CSIF ha declarado rota la negociación colectiva.

Compartir.